DON JOSÉ

Cliente: PERUNOR EXPORT

Productos: Estrategia de marca / Naming / Identidad visual / Brandbook / Packing

Perunor es una de las empresas exportadoras de café verde y tostado más importantes y reconocidas en el Perú y Latinoamérica.

La empresa cuenta con 15 años de exitosa trayectoria en el rubro del café, como también, cuenta con productos de alta calidad, con certificaciones orgánicas y de precio justo con los agricultores.

portada

RETO

Perunor exporta granos de café de diversas zonas del Perú como Chanchamayo, Moyobamba y Mollepata, sin embargo, la empresa quería crear una marca cuyo valor diferencial no se centre en la calidad del producto ni en el origen de sus granos de café, sino en “algo” especial y místico que los diferencie de los demás.

¿CÓMO LO HICIMOS?

Como hacemos con todos nuestros proyectos, partimos de la investigación, en este caso, indagamos a detalle sobre la marca, realizamos entrevistas a profundidad, analizamos minuciosamente sus competencias directas e indirectas y realizamos focus group con potenciales clientes de las marca. Al finalizar esta etapa, procesamos y analizamos toda la información obtenida para determinar cuál sería la esencia ideal para la marca.

logo

ESTRATEGIA

De acuerdo al mandatorio de la empresa, la ventaja diferencial de la marca debería enfocarse en algo más emocional y no en atributos tangibles, pero ese “algo” tenía que estar asociado a características específicas como el amor, compromiso y solidaridad que la marca tiene con cada uno de sus agricultores de las distintas zonas cafeteras del Perú.

Es así que decidimos crear un personaje ficticio que humanizara a la marca, le diera sentido, y lo más importante, le proporcionaría atributos psicológicos y emocionales que por sí mismo el producto no tiene.

NAMING

Luego de haber decidido crear un personaje para la marca, teníamos que definir cuál sería su nombre. Es por eso que investigamos y seleccionamos los nombres más comunes de los hacendados peruanos, optando finalmente por el nombre de José, a quien le antepusimos la palabra “don” para dotar de respeto y cariño al personaje. De esta manera dimos vida a un bondadoso, alegre y experto cafetero: Don José.

STORYTELLING

2

ILUSTRACIÓN

Tomando en cuenta la historia del personaje y las distintas zonas cafetaleras que trabajan con la empresa, teníamos en claro dos cosas: en primer lugar que Don José debía de tener características de un hacendado peruano, y en segundo lugar, teníamos que encontrar ciertos elementos y colores que logren hacer referencia a cada zona cafetalera que provee granos de café a la empresa. Además, empleamos un estilo de ilustración con líneas bien definidas, a fin de transmitir solidez y sofisticación a la marca.

3
4
5

IDENTIDAD VISUAL

Para lograr identificar el origen de cada grano de café, diseñamos tramas con elementos característicos de cada zona cafetalera, a fin de evocar sutilmente su lugar de procedencia y generar una composición gráfica armoniosa.

bolsa
6
bolso1
vaso

Si te gustó el proyecto, compártelo

En Dobano amamos desarrollar marcas, por eso le invitamos a conversar sobre los beneficios que guarda el Bradning para el desarrollo y posicionamiento de su marca.