CASO DE ESTUDIO/

KLIX

Cliente: Lavanderías Lavamaxi S.A.C

Año: 2015

Productos: Branding / Naming / Identidad visual / Diseño Web

En el transcurso de los últimos años, se ha visto un incremento de lavanderías en el mercado. Esto se debe principalmente al crecimiento del rubro inmobiliario y al poco tiempo que disponen hoy en día las personas para lavar sus prendas en casa. Esto motivó a que un grupo de profesionales inviertan en desarrollar una lavandería diferente.

Después de realizar diferentes estudios, se concluyó que existen dos tipos de lavanderías, las cadenas que se enfocan en el servicio, rapidez, calidad del lavado y tecnología, y las lavanderías de barrio que tienen como único atributo diferenciador, la cercanía al usuario.

Lo que llamó la atención del rubro, es que ninguna lavandería en el Perú, cuenta con una estrategia de comunicación coherente con su propuesta de valor, tanto así que las cadenas sólo se han limitado a colocar letreros y máquinas para lavar prendas.

Tomando en cuenta lo anterior, Dobano propuso construir una lavandería que evoque el valor de cercanía "Atributo de las lavanderías de barrio", pero con una imagen de marca superior a todas las cadenas. Además planteó la propuesta de valor: CUIDAMOS TU PRENDA, esto con el objetivo de mostrar que somos una empresa que se preocupa por cuidar las prendas de sus clientes; desde su limpieza, hasta el cuidado de sus colores.

Para lograr dicho propósito, fue necesario crear una identidad de marca llamativa, diferente y con colores encendidos. El primer paso fue replantear el nombre "LAVANDERÍAS LAVAMAXI" por uno con mayor impacto visual y emocional. Para luego construir un código de comunicación único, el cual será aplicado en todos los elementos de comunicación, desde la papelería hasta las instalaciones. Incluso se desarrolló una iconografía para cada servicio (Lavado, Planchado, etc) logrando de manera casi automática, tener la identidad de marca más potente del rubro.

03a

IDENTIDAD DE MARCA

Para la identidad visual, se utilizó como ícono la letra “X”, la cual fue diseñada simulando la explosión de una gota de colores. El propósito de esta identidad, es transmitir la idea de que la marca es un líquido que revive los colores y cuida las prendas. Además, se debe mencionar que la marca evoca fluidez y dinamismo debido a que el isotipo ha sido construido utilizando varios círculos. Todo esto para reforzar la propuesta de valor: CUIDAMOS TU PRENDA.


NAMING

Teniendo en cuenta que el mercado se encuentra atomizado de lavanderías cuyos nombres usan las palabras: Clean, Lava, Aqua, Landry, Quick, etc. Dobano planteó un nombre que se aleje totalmente de dichas palabras y refuerce la propuesta de valor. Además, el nombre de la marca debía transmitir: Modernidad, Cercanía y Dinamismo, dando como resultado el nombre: KLIX

03c
04a
04b
05a
05b
06a
06b
06c
07a
07b
08a
08b
08c
09
10a



"La identidad construida por Dobano nos ayudó a ingresar al mercado
con una marca diferente, fresca pero a la vez muy profesional,
llamando la atención de los clientes desde el momento de nuestro lanzamiento,
lo que nos ha permitido que en menos de un año ya contemos con 5 locales en la ciudad de Lima,
con la visión de seguir abriendo nuevas lavanderías en más distritos de la ciudad."

Lisset Ramirez
Gerente General - Lavanderías Klix

Si te gustó el proyecto, compártelo

En Dobano amamos desarrollar marcas, por eso le invitamos a conversar sobre los beneficios que guarda el Bradning para el desarrollo y posicionamiento de su marca.