CASO DE ESTUDIO/

OXO

Cliente: Inversiones Ópticas S.A.C.

Año: 2014

Productos: Branding / Estrategia de marca / Identidad visual

Diseño web: www.oxoperu.com

Inversiones Ópticas es un laboratorio que fabrica y distribuye productos oftálmicos de alta gama. En busca de una nueva propuesta de valor sus directores decidieron desarrollar una estrategia que les permita tener presencia no solo en el cliente óptico, sino también en el usuario final, de tal forma que estos recomienden la marca del laboratorio. 

El reto del proyecto fue construir una identidad de marca que sea capaz de llegar hasta el usuario final, pero de manera sutil, para no afectar la relación con el cliente óptico.

Para lograr dicho propósito, Dobano desarrolló una estrategia que posicione al laboratorio como la marca que busca la felicidad de los dos actores del negocio: Clientes ópticos y Usuarios. Para ello se diseñó una identidad que evoque felicidad, tanto para el cliente óptico como para el usuario.

La estrategia de marca se centró en crear una relación entre la felicidad y la calidad de visión de las personas, evocando los valores de: Felicidad, Bienestar, Precisión y Simetría.

3

IDENTIDAD DE MARCA

Para diseñar la identidad gráfica, se utilizaron dos círculos, donde uno representa la sonrisa del cliente óptico y otro la del usuario. Después de identificar que la precisión, simetría y equilibrio son variables vitales para la comunicación, se buscó una identidad donde ambos círculos estén en equilibro y armonía. Para ello se colocó en el medio la letra X, la cual simboliza precisión y conexión entre ambos elementos.

Esto dio como resultado el origen a la marca: OXO.

Además, se debe mencionar que la marca es un ambigrama de 360°, haciéndola poderosa visualmente.

HISTORIA DE LA MARCA

"Una de las preguntas que todos buscamos responder es… ¿Qué es la felicidad?, a mis 65 años puedo decir que la felicidad se mide por la cantidad de historias que uno ha vivido, por la singularidad de los sucesos que han pasado frente a nuestros ojos.

Desde las travesuras de la infancia; el primer beso robado; los viajes junto a los amigos; los momentos tristes que nos enseñan a entender la vida; los amores; los triunfos… cada historia vivida nos maravilla.

Hoy valoro que a mi edad pueda seguir disfrutando de nuevas historias, que pueda seguir sorprendiéndome con lo que vi, veo y seguiré viendo; porque mientras más historias pueda ver, más feliz seré…. OXO"

04a
7

ARQUITECTURA GRÁFICA

Para el desarrollo de la estrategia se hizo un estudio sobre como vemos los seres humanos, se encontró que tenemos un ángulo de visión de 140° en cada ojo, y 180° en ambos. Lo que planteamos es lograr que esos 140° de visión formen una sonrisa, para transmitir que uno es feliz en la medida de que puede ver bien.

9
10
08b
08c
11
12
13
14
15
16
17
18
19

Si te gustó el proyecto, compártelo

En Dobano amamos desarrollar marcas, por eso le invitamos a conversar sobre los beneficios que guarda el Bradning para el desarrollo y posicionamiento de su marca.