CASO DE ESTUDIO/

SUSALUD

Cliente: Superintendencia Nacional del Salud

Año: 2014

Productos: Estrategia de marca / Identidad visual / Brandbook

La SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD es un organismo público, técnico especializado, adscrito al Ministerio de Salud cuya función principal es la protección de los derechos de las personas supervisando que estas tengan servicios de salud con calidad, oportunidad, accesibilidad, disponibilidad y aceptabilidad, independiente de quien los financie.

SUSALUD es la institución estatal que protege los derechos en salud de los 30 millones de peruanos.

Debido a la importancia que tiene esta institución en el Perú. Dobano asumió el reto de construir una identidad de marca que transmita de manera clara y efectiva, los beneficios que otorga SUSALUD.

Para ello se desarrollaron estudios en varias zonas urbanas y rurales del Perú, con el fin de conocer los atributos racionales y emocionales que más valoran los ciudadanos de una institución que velará por sus derechos en salud. Obteniendo como resultado, los siguientes valores de marca: Protección, bienestar, rapidez y justicia.

fila_2__dos_de_tres
fila_2_medio_abajo

REPLANTEAMIENTO DE LA IDENTIDAD

Después de analizar los valores y personalidad de la marca, se determinó que la anterior identidad no ayudaba a comunicar los valores de Justicia y Equidad, dado que tenía como imagen a una familia convencional: Madre, padre e hijo, la cual excluía a padres solteros; familias sin hijos; personas solas;  parejas homosexuales, etc. Más aún, cuando la razón de ser de esta institución, es proteger a todos los ciudadanos del Perú.

fila_3_imagen_1

IDENTIDAD DE MARCA

La identidad de marca está representada por una cruz construida con 4 ciudadanos entrelazados a través de sus manos, las cuales simbolizan unión, equidad y protección. La simetría del isotipo transmite justicia, debido a que las figuras tienen la misma forma. Para evocar el concepto de pluriculturalidad, se usó un color diferente para cada elemento.

Para el diseño del isotipo, se usó la intersección de 4 círculos simétricos, los cuales fueron cortados por un cuadrado en la parte central.

La intersección de los círculos, forman dos letras “S”, lo que representa la palara Su Salud,  dándole mística a la identidad.

El isotipo gráfico es una síntesis de 4 personas tomadas de la mano, donde cada una de ellas está superpuesta encima de la otra, denotando el concepto de protección al prójimo. Además, se aprecia en el medio del isotipo un rombo, el cual simboliza a un ciudadano protegido por 4 personas.

06a

HISTORIA DE LA MARCA

Mi nombre es Luis. Siempre disfrutaba de los retos que me daba la vida, de los destinos y tradiciones que me entregaba mi país y del amor que recibía de mi familia. Pensaba que eso no podía detenerse, hasta que en una revisión médica de rutina me detectaron diabetes. Una gran tristeza invadió́ mi alma, pero sobre todo un gran temor, tendría que enfrentar algo nuevo, mi vida no sería la de antes.

Empecé a ver el mundo de otra manera, a valorar en gran medida mi salud y todo lo que había gozado hasta ahora. Me dije a mi mismo que esa enfermedad no me robaría la tranquilidad, pero ¿cómo lo lograría? Mi cabeza solo se llenaba de más preguntas ¿Quién me ayudaría? ¿Mi seguro lo cubrirá? ¿Cuánto tiempo y dinero me costará vivir con esto?

Cuando creí que ya no disfrutaría como antes de la vida, entonces, alguien me escuchó y me dio la mano. La orientación brindada me ayudó a hacerle frente a todo lo que conlleva cargar con una enfermedad: hacer respetar mis derechos en salud.

Hoy después de algún tiempo he aprendido que por sobre todo tengo derecho a gozar de buena salud, tengo derecho a una buena calidad de vida, y tengo el respaldo de una entidad defenderá́ mis derechos en salud; por lo tanto solo debo preocuparme por cuidarme y cuidar de lo que más amo.

Gracias SUSALUD

fila_4_imagen_1
fila_4_imagen_2
fila_4_imagen3
fila_5_imagen1
fila_5_imagen_2
fila_5_imagen_3
fila_6_imagen1
fila_6_imagen2
fila_7_imagen_1
fila_7_imagen_2
fila_7_imagen_3
fila_8_imagen_1
fila_8_imagen_2
fila_8_imagen_3

Si te gustó el proyecto, compártelo

En Dobano amamos desarrollar marcas, por eso le invitamos a conversar sobre los beneficios que guarda el Bradning para el desarrollo y posicionamiento de su marca.