(Tiempo de lectura 8 minutos)
El desconocimiento del branding en el mercado nacional, no solo hace que la calidad de los productos y servicios no sean competitivos a nivel regional e internacional; sino también, reduce en gran medida la calidad de vida de las personas en el Perú.
Antecedentes de la industria y las marcas
Desde que inició la revolución industrial, la industria empresarial ha ido evolucionando de forma sumamente acelerada y no solo gracias al desarrollo científico tecnológico, sino también, gracias a los avances en la medicina y al estudio de las psiquis y el comportamiento humano; pero éste desarrollo no necesariamente fue favorable para las personas, quienes nos vimos en medio de campañas engañosas y muchas veces abusivas.
La industria tradicional, enfocada a nivel de producto y/o servicio, incorporó aquellos avances a sus operaciones para poder liderar mercados y convertirse en las marcas favoritas de los consumidores, lo que llevó a las empresas a transformarse y adquirir nuevas herramientas. Una de ellas, que revolucionó la industria tradicional, fue la publicidad a nivel mediática, por su gran impacto en posicionar productos y servicios en la mente de los consumidores con un gran alcance, a tal punto que motivó al campo educativo a explorar mucho más el comportamiento de los consumidores e ir en búsqueda de insights para obtener ventajas competitivas en el mercado.
Como consecuencia de ello, las marcas, que en un inicio eran tan solo el identificador de un producto y o servicio fueron adquiriendo importancia y protagonismo al punto que hoy en día su valor suele superar a todos los otros activos de las empresas. Por ello, posicionar una marca en la actualidad es el trabajo más importante de toda empresa; pero para esto, la publicidad y el diseño han hecho grandes y atrevidos esfuerzos, incluso más allá de la honestidad y la responsabilidad con tal de lograr sus objetivos mercantiles, lo que puso en una cuerda floja el posicionamiento de las marcas. Ante ese escenario, estas herramientas dejaron de ser suficientes para realmente garantizar el crecimiento de una marca y habilitaron un nuevo campo enfocado meramente en entender a las marcas, el branding.
La cultura empresarial peruana
El branding, hoy en día es sustancial para cada marca que desea consolidar un posicionamiento en el mercado y elevar su valor, porque su objetivo es regular la conducta de las marcas y los empresarios que lideran los mercados son cada vez más conscientes de ello; pero es preocupante cómo la mayoría de los empresarios en el Perú, aún dudan de ello, ya que creen que tan solo con el diseño y la publicidad pueden alcanzar sus objetivos o peor aún, ni siquiera con estos y creen que con simplemente un producto y o servicio pueden hacerlo.
Esto es un error recurrente en la cultura empresarial peruana, al igual que en algunos países con una poca cultura empresarial que aún creen que nos encontramos en la industria tradicional. Esto hace que no solo la calidad de los productos y servicios no sean competitivos a nivel regional e internacional; sino también, reduce en gran medida la calidad de vida de las personas en el Perú, ya que los empresarios se enfocan simplemente en reducir costos para obtener la mayor rentabilidad posible. Es por ello que nuestro deber como consultora de branding, es promover la actualización de la cultura empresarial en el país ya que el estado y la educación tanto privada como pública poseen una ausencia notoria en este campo.
Es tiempo de ir más allá de la publicidad y el diseño en el Perú
En primer lugar, es importante sustentar por qué tan solo el diseño y la publicidad ya dejaron de ser efectivos en cuanto a posicionamiento de una marca y se debe al acceso a la información. Antiguamente, las empresas podían esconder informaciones a sus diferentes públicos y enfocarse en complacer tan solo a sus clientes y potenciales consumidores con mensajes atractivos y superficiales; pero hoy en día, todo lo que una empresa ha logrado posicionar a lo largo del tiempo con una gran inversión, puede ser desechado si ésta no es coherente con lo que promete o insinúa. Es por eso que el branding ha logrado obtener un gran protagonismo; porque uno de sus pilares es la coherencia y sin ella no puede desenvolver el mensaje de una marca hacia sus diferentes públicos.
Es decir, el branding está logrando sincerar a las marcas con ellas mismas; porque sabe que de ello depende su real y sostenido posicionamiento de marca. No es, como muchos creen, que el branding tan solo te brinda una linda imagen y un mensaje seductor, ese era el tiempo del diseño y la publicidad, el branding trabaja a niveles profundos y potencializa a una marca en cuanto ésta es más sincera con ella misma; porque trabaja con la conducta de las marcas a todo nivel. Es por ello que su propósito va más allá de llevar a las marcas a su mayor rentabilidad, es hacerlo mejorando realmente la calidad de vida de las personas en general, no solo de sus consumidores; sino también, de sus diferentes públicos y además, del espacio o ecosistema que las rodea. El branding va más allá de un buen eslogan y un diseño único e impactante, su función es educar a las marcas al igual que una institución educativa intenta formar personas que beneficien a la sociedad.
El branding transforma realidades
Es por eso que en las sociedades, sobre todo en la peruana, es vital que el branding vaya obteniendo mayor protagonismo por el bienestar de todos y todas, tanto de las empresas como de las personas; porque siendo sinceros, vivimos en una sociedad donde las personas cada vez le pierden más fe a las marcas por sus conductas inadecuadas, sus falsedades y sus irresponsabilidades. En este mes patrio, pongámonos a reflexionar: los empresarios, accionistas, consumidores y personas en general, sobre cómo podemos construir un mejor país y en el branding tenemos una gran oportunidad para lograrlo.
Desde Dobano, tenemos un gran compromiso y es parte de nuestra política, que toda marca con la que trabajamos, tiene que mejorar su actitud con las personas y el entorno que los envuelve y estamos contentos de que la mayoría de los empresarios con los que hemos trabajado en conjunto lo hayan entendido; porque es de esa forma que se construye un real posicionamiento y un sostenido crecimiento en el mercado. En todo este tiempo que venimos trabajando con empresas grandes, medianas y pequeñas, hemos demostrado que el branding es el camino que hace posible que una marca honesta, coherente y sensible, sea rentable y sólida en el mercado y eso hace posible que a través de éste, podamos realmente mejorar la realidad de nuestro país. Muchas gracias por su lectura.
Richarde